Lo primero
Cambiar una bombilla puede parecer una tarea sencilla, pero cuando se trata de una instalación eléctrica, es importante seguir ciertos pasos para garantizar la seguridad y evitar daños en los equipos. A continuación, se explican los pasos necesarios para cambiar una bombilla de manera segura y eficiente en una instalación eléctrica.
Antes de comenzar, es importante asegurarse de que la electricidad esté desconectada en la habitación donde se encuentra la bombilla a cambiar. Esto se puede hacer mediante el uso de un interruptor principal o desconectando el suministro eléctrico en el panel de servicio.
1. Identificar el tipo de Bombilla
La primera cosa a tener en cuenta al cambiar una bombilla es asegurarse de que está utilizando el tipo correcto de bombilla para su instalación. Esto incluye el tipo de base, el voltaje y el tipo de lámpara (incandescente, LED, etc.). Es importante no utilizar una bombilla con un voltaje diferente al especificado para la instalación, ya que esto puede causar daños en el equipo y riesgos de incendio.
2. Retirar la Bombilla
Una vez que se ha identificado el tipo de bombilla correcta, es hora de retirar la bombilla antigua. Para hacerlo, sujete firmemente la bombilla con una mano mientras gira en sentido contrario a las agujas del reloj para desenroscarla. Es importante no tocar el vidrio de la bombilla con las manos, ya que esto puede dejar huellas dactilares que pueden causar puntos calientes y reducir la vida útil de la bombilla.
3. Instalar la nueva Bombilla
Con la bombilla antigua retirada, es hora de instalar la nueva. Antes de hacerlo, asegúrese de que la nueva bombilla esté limpia y libre de daños. Inserte la nueva bombilla en la base y gírela en sentido de las agujas del reloj para asegurarla en su lugar.
4. Encender la corriente eléctrica
Una vez que la bombilla nueva está instalada, es hora de encender la electricidad de nuevo. Encienda el interruptor principal o vuelva a conectar el suministro eléctrico en el panel de servicio. Encienda la luz y asegúrese de que funciona correctamente.
5. Realizar una revisión de seguridad
Finalmente, es importante realizar una revisión de seguridad después de cambiar la bombilla, para ello, vamos a asegurarnos como he comentado en el paso anterior, de que al subir el automático que controla el circuito de alumbrado, no nos da ningún problema la instalación eléctrica en general.
Años atrás, cambiar una bombilla resultaba extremadamente sencillo ya que todos los casquillos eran del mismo tamaño y lo único de lo que te tenías que preocupar era de la potencia de la bombilla para que iluminara la habitación alegremente.
Ahora con la diversidad de puntos de luz, lámparas, aparatos tipo LED y todas esas cuestiones, a veces si no estás un poco formado en el tema te puede generar bastantes dudas e incluso llegar a cometer errores en esta modificación que a priori resulta bastante básica.
Conclusión
Si tienes cualquier duda antes de lanzarte, contacta con un profesional o al menos resuelve las distintas cuestiones que se te presenten si no lo ves claro del todo.
Algo que reseñar para ir finalizando es que si surge algún problema o el automático se dispara al pulsar el interruptor tras haber realizado el cambio de bombilla, pueden pasar varias cosas.
- Que la bombilla no tenga la potencia suficiente para soportar la corriente eléctrica (esto viene establecido en la caja o en la propia bombilla). Hay que asegurarse que ponga 220/230 V. Esto es el voltaje y la W, es la potencia.
- Que la avería en cuestión no proceda desde su origen por una bombilla fundida y puede que haya que buscar más a fondo en la instalación eléctrica de la vivienda.
Espero que te hayan servido estos pasos para que puedas hacer tú mismo el cambio de bombilla en tu casa. Si no es así, te espero en la formación de instalador electricista donde aprenderás todo lo necesario para que no tengas que volver a contratar a un electricista en tu vida.
¡Mucho éxito!