Electricidad Básica | 💡 Encendido desde 2 puntos 💡 

Enciende una lámpara desde dos puntos distintos. Conmutada normal.

A lo que se le suele llamar vulgarmente encender una lámpara desde dos puntos distintos, técnicamente en electricidad se llama “conmutada”, que viene a ser lo mismo, pero profesionalmente se entiende mejor.

Bien, en este artículo te voy a enseñar cómo hacerlo con estos consejos de Electricidad básica, para que tú también puedas hacer estos trabajos en casa o a algún amigo que necesite ayuda con alguna reforma.

Primero lo primero.

Vamos con lo primero, debes entender cómo funciona este tipo de encendido y aunque ahora más adelante podrás ver en imagen el esquema del circuito de conexión, te voy a explicar su funcionamiento.

Lo que necesitamos que ahora nombraremos en los materiales necesarios para instalar, es a diferencia de un interruptor que enciende un punto de luz desde un único sitio, es un conmutador, en realidad serán dos, ya que con uno solo no podrá hacer la función de encendido que queremos.

Es necesario aclarar que un conmutador y un interruptor, vistos colocados en la vivienda como mecanismo, son exactamente iguales, pero tienen distintas conexiones que ahora explicamos.

Para el caso de los conmutadores es que presentan 3 conexiones en el propio mecanismo, las cuales son:

  • La fase, preferiblemente de color negro, que irá a la corriente del circuito de alumbrado.
  • Un primer conector de unión que será el que conexione con el otro conmnutador, y este será de color marrón para distinguirlo con claridad.
  • Un segundo conector de unión que será la otra conexión con el otro conmutador.

Esta imagen muestra las conexiones del conmnutador:

Conmutador con conexión a Fase.

Al otro lado, desde el otro conmnutador con el cual queremos completar el encendido, tiene las 3 mismas conexiones que el primero, pero con una leve diferencia, y es que, en este caso, la conexión de fase que tiene el primero, en este será el cable que vaya al punto de luz, que lo colocaremos de color gris para su diferenciación. Aquí puedes adquirir un conmutador desde Amazon.

Quedando de la siguiente manera:

  • Un gris al punto de luz.
  • Primer conector de unión que será el que conexione con el otro conmnutador, y este será de color marrón para distinguirlo con claridad.
  • Segundo conector de unión que será la otra conexión con el otro conmutador.

En el caso de los conectores que unen los dos conmutadores y serán de color marrón, es exactamente igual en ambos conmutadores, lo único que cambia en esta instalación es que en uno va la fase y en el otro va el del punto de luz.

La imagen siguiente se ve la diferencia.

Conmutador con conexión al Punto de Luz.

Como se muestra en la imagen, el conmutador tiene las 3 conexiones como mecanismo, una de color roja y las otras dos de color blanco.

Pues en la de color rojo irá la fase o el del punto de luz, dependiendo del conmutador que sea, y en las otras dos de color blanco irán los dos cables marrones que conectará uno con cada uno del otro conmutador, así de sencillo.

Material necesario.

Vamos a nombrar el material necesario para esta instalación, lo que necesitaremos es:

  • 1 conmutador
  • 1 conmutador
  • Casquillo, lámpara o punto de luz que queramos encender
  • Cable de color, negro, marrón y gris para las conexiones, el cual será de 1,5 mm2 de sección
  • Regletas de conexión

A la hora de comprar el material, se entiende que, al elegir un conmutador, me refiero al mecanismo completo, con el embellecedor.

Esquema eléctrico.

En este punto voy a detallar cómo funciona la conexión que le llega al punto de luz y entre conmutadores, aunque creo que ya se ha explicado antes si has leído lo anterior.

Bien, partiendo de la base que el circuito de alumbrado va conectado al automático de 10 Amperios que se encuentra en el Cuadro General, y el cable de cobre que se utiliza es de unas medidas de 1,5 mm2 de sección.

Una vez sabido esto, ya que desde el automático sale un fase (negro) y un neutro (azul), la fase irá conectada a un primer conmutador, a la conexión roja que tiene el propio mecanismo.

El neutro irá directamente al punto de luz que también se alimentará de tierra (cable verde/amarillo). Continuando con el punto de luz, llevaríamos un cable gris (alimentación al punto de luz) que iría al otro conmutador, a su conector rojo, al igual que con el primero.

Con lo cual ya tenemos los 3 cables que le llegan al punto de luz.

Entonces ahora tenemos que unir los dos conmutadores con los dos cables marrones, bien pues tan sencillo como usar cable marrón como hemos dicho, uno irá a una de las conexiones de color blanco del conmutador, y el otro a la otra conexión de color blanco del conmutador.

Ya tenemos listo el encendido.

Si queremos encender más puntos de luz, sería ir puenteando los puntos de alumbrado unos con otros seguidos en serie, como se muestra a continuación.

Imagen del esquema.

Esquema encendido con 2 conmutadores.

En esta imagen se muestra claramente lo que he explicado anteriormente, puedes visualizarlo mejor, viendo la imagen y siguiendo el texto descrito, de este modo irás paso a paso entendiendo toda la instalación.

Conclusión.

Un encendido desde dos puntos diferentes denominado conmutada, se suele utilizar en pasillos o distribuidores para tener fácilmente a mano un punto desde donde encender la luz cuando sales de una habitación o de alguna zona de la vivienda.

Para, por ejemplo si se quiere realizar este encendido en pasillos demasiado largos que exijan más de 2 conmutadores, se utilizaría entre medias lo que se llama un conmutador de cruzamiento o de cruce. Este lo veremos en otro artículo.

Si quieres aprender más electricidad básica para tus trabajos, puedes consultarme dudas o bien adquirir el curso en el que te enseño todo lo necesario para poder hacer tú mismos todos los trabajos de electricidad que exige una vivienda completa. Podrás ponerla en funcionamiento y cerciorarte de que sea totalmente fiable y segura.

¡Mucho éxito!

Abrir chat
¡Escríbeme!
Hola 👋 ¿Tienes alguna duda?