Instalador Eléctrico en casa.
Hoy en día, todo el mundo quiere realizar reformas en casa, pero teme gastarse los dineros contratando a una empresa de Instalaciones eléctricas, por lo tanto, haces una búsqueda rápida en Google y esa reforma intentas hacerla por tu cuenta, arriesgando a la posibilidad de que no salga todo como estaba previsto y como resultado “una liada”.
En este artículo te enseñaré a instalar un punto de luz básico que es la madre de la electricidad básica, con el cual aprenderás a realizar una instalación sencilla sin mucha complicación y que tú mismo puedas ponerla en funcionamiento.
Material Eléctrico Básico.
Bueno, en primer lugar, vamos a hacer una lista de los materiales que necesitaremos:
- Tubo coarrugado
- Cable (fase, neutro y tierra) de 1,5 mm2
- Regletas de conexión
- 1 interruptor
- 1 bombilla o casquillo
Estos son los materiales eléctricos básicos para esta sencilla instalación, aunque dependiendo de la magnitud del proyecto, necesitaremos más metros de cable y de tubo o menos.
Pero ahora más adelante verás un esquema de conexión sencillo con el que te podrás guiar. Hay que tener en cuenta que los cables de neutro y tierra, los cuales serán el azul y el verde/amarillo respectivamente, son los que irán a la bombilla, junto con uno gris, que será el que vaya al interruptor.
Y para cerrar el circuito colocaríamos un cable negro desde el interruptor, el cual irá al automático para que coja corriente de fase. Ahora lo entenderás mejor con el dibujo.
Instalación Eléctrica.
Bien, una vez nombrados los materiales, toca saber dónde va cada uno de ellos, ya que explicado con texto se hace más difícil que viendo una imagen.
Vamos a tener en cuenta partiendo de que al interruptor le tiene que llegar 2 cables, uno gris y otro negro. El gris es el que irá a la bombilla o punto de luz, y el negro es el que traerá la corriente, con lo cual irá a la corriente de fase, bien de la caja de conexión o bien desde el automático. Aquí puedes adquirir un interruptor de Amazon.
Por otro lado, tenemos la bombilla o el punto de luz, a la cual le llegan 3 cables, uno será el gris que viene del interruptor y los otros dos que serán el neutro (color azul) y el tierra (color verde/amarillo).
Y por señalar la caja de conexión, ya que usamos cable de unas medidas de 1,5 mm2 que es el se usa para el circuito de alumbrado, conexionaremos el neutro con todos los demás neutros de 1,5 mm2 que lleguen a esa misma caja de conexión ya que se entiende que los demás son también circuito de alumbrado. Hacemos lo mismo con el tierra, las tierras van todas juntas en la caja de conexión.
Esquema de Conexión Eléctrica.
Aquí verás el esquema del punto de luz con un solo encendido de un interruptor, este tipo de instalación puede hacer referencia por ejemplo a un baño, teniendo en cuenta que la mayoría de los baños solo tienen un encendido con interruptor, podemos contar un segundo.

Como bien muestra el esquema de instalación, tenemos en primer lugar a la izquierda, un automático de 10 Amperios, que es el que se utiliza para el circuito de alumbrado. Si continuamos, vemos abajo el interruptor, al cual le llegan los dos cables que hemos comentado, el negro y el gris.
Por otro lado, tenemos 2 bombillas que, aunque ambas van puenteadas entre sí, lo importante aquí en primer lugar es llegar a la primera bombilla, más adelante colocaremos las que necesites por medio de un puente.
Como ves, a la bombilla le llegan 2 cables, uno gris del interruptor y otro azul del neutro. La tierra también iría conectada si ese punto de luz usara tierra de conexión ya que como ocurre en el caso de los casquillos, la mayoría no llevan tierra.
Finalmente, lo que llega a la conexión de corriente o al automático, son el neutro y la fase que son los que traerán la corriente para alimentar este circuito de instalación básica.
Conclusión.
Como has podido ver, instalar un punto de luz sencillo por medio de un encendido con interruptor no tiene mucho misterio, ya es instalar los metros que se necesiten de cable, puesto que en este esquema eléctrico se muestran muy cerca los mecanismos unos de otros. Pero al pasarlo a la realidad de la instalación lo que ocurre es que el interruptor este alejado a unos metros del punto de luz, incluso todavía más de la caja de conexión.
Espero que te sirva para poder realizar tú mismo la instalación de alguna reforma que tengas en casa, si tienes cualquier duda puedes contactar conmigo a través de correo o WhatsApp.
Si lo tienes claro y quieres comenzar a instalar, te invito a que te apuntes al curso electricista que tenemos en la web, no te arrepentirás, ya que tienes un correo de soporte que yo mismo atiendo y te apoyaré para resolver dudas durante toda la formación.
¡Mucho éxito!